Portada de «Radar»

Hace unas semanas, tuve la suerte de poder colaborar con mi amigo y colega Ferrán Morales, infografista y visualizador, en la portada para un libro del periodista deportivo José Luis Rojas Torrijos. Reproduzco a continuación el texto que preparamos para explicar el diseño que realizamos.

Un mundo de conexiones

El desarrollo de los medios de comunicación y transporte en los últimos siglos nos ha conectado entre nosotros cada vez más, pero la tecnología ha acelerado estos procesos a escalas inimaginables. En décimas de segundo, podemos conectar y hablar con casi cualquier persona del mundo, conseguir e intercambiar información, solicitar un trabajo o ver un partido de fútbol en directo a través de la pantalla de nuestro móvil. Esto se lo cuentas a Julio Verne hace más de un siglo y nos tacha de locos.

A mediados del siglo XX, un científico social habló de los seis grados de separación entre las personas del mundo. Esto es, que entre cualquier otra persona del mundo y tú intermedian tan solo unas cinco personas. Lo probó con un sencillo experimento que trataba de que una carta llegara a una persona sin conocer su dirección. Los datos de Facebook nos dicen que esos 6 grados se han reducido a unos 3,74 como máximo. 

La teoría de grafos es una útil rama de las matemáticas que estudia las relaciones entre personas, conceptos o entidades, mediante unas visualizaciones de datos denominadas grafos. En la portada del libro que tienes en tus manos lo que ves, por tanto, es el grafo que muestra la relación del autor, José Luis Rojas, con el resto de participantes en el libro, reunidos en torno a las tres secciones del mismo: la cultura del periodismo deportivo, su enseñanza como disciplina y la innovación periodística que puede aplicarse en ella. Como puedes ver, los participantes se hallan también interconectados entre sí en función de distintas variables, como sus profesiones, las entidades donde desarrollan su labor, el país de residencia o el género.

Grafo que construí y sirvió de partida para la portada del libro

Sirva, por tanto, esta portada, así como el propio contenido del libro, como ejemplo de este mundo interconectado en el que vivimos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.