Hoy en el XXX Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP), celebrado en la sede de la URJC en la preciosa ciudad de Aranjuez, para hablar de cómo usan los medios españoles usan (o no) visualizaciones de datos e infografías para hablar del pasado eclipse solar que ocurrió el 8 de abril de 2024.
Este estudio es un «Work-in-progress», que parte de la iniciativa de un conjunto de profesores de la UOC que impartimos la asignatura de Infografía y Visualización. La idea era explorar cómo se usan visualizaciones para la divulgación científica en medios de comunicación. Yo propuse partir de un tema común, con cierto impacto mediático, como el eclipse solar. Así que, de manera exploratoria, he realizado esta investigación a modo de primer paso para un trabajo más extenso y centrado en una narrativa más amplia como el cambio climático.

Lo de usar el eclipse solar viene por la repercusión mediática que alcanzó un poco antes del propio evento y unos días después, cuando los medios españoles centraron la atención en los próximos eclipses solares que se producirán en España en 2026, 2027 y 2028. Para que os hagáis una idea, en España se publicaron casi tantas noticias sobre el tema como en EE.UU., aunque en porcentaje no supuso tanta importancia, como podéis ver en estos gráficos.
Resultados: el 70% de artículos analizados (casi 400 después de todo el pre-procesamiento) NO usan ningún elemento visual para apoyar los textos publicados. El restante 30% usa, sobre todo mapas (18%), vídeos (1,7%), infografías estáticas (1,4%), tablas (0,9%), y una mezcla de todo ello (1,7%). Y ese porcentaje de uso sería aún mucho menor si tuviéramos en cuenta que muchas piezas de medios que pertenecen a grupos mediáticos (como Vocento o Prensa Ibérica) se reutilizan adaptándolas un poco a cada audiencia local.
Aunque está en un estado muy primitivo, y hay que analizar con mucha más profundidad muchos de estos aspectos, aquí van algunas reflexiones al respecto de lo encontrado en esta investigación:
- Este escaso (y mal) uso de las visualizaciones e infografía en los medios digitales españoles dice mucho del estado actual (y los grandes problemas) del periodismo actual: a partir de los temas «percha» hay que publicar mucho y rápido, así que el nivel de calidad se resiente mucho.
- La gran mayoría de las visualizaciones empleadas son externas, es decir, son materiales procedentes de otras agencias, como el Ministerio de Ciencia español, la NASA o, incluso recursos usados en redes sociales (algún embed de Twitter, por ejemplo). Sólo grandes medios como El País o Europa Press crearon sus propias visualizaciones. Y por supuesto, muy sencillos, nada avanzados o complejos como la excelente pieza del New York Times, por ejemplo. Cuando ya tocó hablar de los próximos eclipses, algunos medios como La Vanguardia ya sí trataron de hacer algún tipo de desarrollo propio (que entiendo que podrán reutilizar cuando lleguen esos eventos).
- Hay una fuerte adaptación de las piezas a las audiencias locales. Como el eclipse de abril pasaba tangencialmente por Galicia y Canarias, los medios cuyos públicos se ubican allí han tenido piezas que usaban visualizaciones (aunque ajenas) para mostrar, por ejemplo, a qué horas pasaba el eclipse por allí.
- Esto también habla de la miopía de los medios españoles, que no entienden que estos temas pueden ser útiles para crear piezas atractivas visualmente, que sirvan para realizar divulgación sobre temas científicos. Hay que recordar que uno de los artículos más leídos de El País, por ejemplo, fue aquel en el que mostraban visualmente cómo se contagiaba el coronavirus por el aire. El éxito fue tal que sacaron versiones en inglés y chino para aumentar la difusión global. Tampoco tienen en cuenta que preparar ahora piezas explicativas (lo que se denominan «explainers») sobre temas básicos, con explicaciones accesibles y sencillas, es útil en cualquier momento para los que se produzcan eventos similares.
En resumen, medios españoles, y como opinión personal también, muy MAL por no usar (o usar tan pocas) visualizaciones de información, y ni siquiera hacer alguna propia medianamente bien, que mira que hay herramientas fáciles de usar. Hablamos mucho de cultura visual, pero los medios españoles siguen siendo muy texto-céntricos, y poco visuales. He puesto el ejemplo de cómo la dinastía Shang hace más de 3.500 años ya visualizaba los eclipses solares… ¡en caparazones de tortugas!

Huesos oraculares de la dinastía Shang. / Museo del Instituto de Historia y Filología (Taipei, Taiwan)
Para mejorar el uso de visualizaciones e infografías, los medios de comunicación españoles pueden aprender de ejemplos de éxito. Y existen herramientas como Flourish, Datawrapper, Tableau, Google Data Studio o Canva, fáciles y rápidas de usar, que facilitan la creación de visualizaciones atractivas y comprensibles. Estas visualizaciones no solo mejoran la comprensión y retención de la información, sino que también aumentan ese famoso «engagement» de los lectores y, más aún, la propia percepción de credibilidad del medio.
Estoy convencido de que integrar más contenido visual en el periodismo facilita la divulgación de temas complejos, especialmente los científicos, haciéndolos más accesibles y atractivos para una audiencia cada vez más amplia (y creciente, hay cada vez más interés en este tipo de temas). Podríamos decir incluso que las visualizaciones permiten superar barreras culturales y lingüísticas, ampliando el alcance global de las historias.
Como ya dije al principio, esto es un trabajo exploratorio, que usaremos como base para estudiar otros temas como el cambio climático, así que seguiremos trabajándolo. Stay tuned!
