Encuentro de Datos Abiertos en Zaragoza

Hace ya más de 10 años que trabajo en el tema de los datos abiertos y sus aplicaciones en periodismo y ciencia, así que para mí fue toda una alegría asistir como invitado al II Encuentro Nacional de Datos Abiertos celebrado en Zaragoza el pasado 14 de septiembre. En él pude comprobar, de primera mano, cómo hay una serie de administraciones regionales plenamente implicadas en la transformación que suponen los datos abiertos para la ciudadanía en la que se insertan y de la que dependen.

Organizado por las tres administraciones regionales que más han hecho por el tema de los datos abiertos en España en los últimos años, concretamente Diputación de Barcelona, Diputación de Castellón (a los que había tenido la oportunidad de impartir un taller sobre el paso de los datos al conocimiento) y Gobierno de Aragón, el encuentro se desarrolló en un marco excepcional: la Sala de la Coronoa del Edificio Pignatalli. Dicho encuentro se convirtió en un punto de encuentro y un foro de debate entre profesionales, gestores públicos, usuarios, usuarias e implicados en los portales de datos abiertos, centrado el foco de esta edición en los datos sobre medio ambiente.

A pesar de que la temática del Encuentro era el impacto de los datos abiertos en el medio ambiente, otro de los temas fue, inevitablemente, el impacto de la IA en las administraciones y el tratamiento de los datos abiertos, todo un campo que preveo que centrará también gran parte de las conversaciones del Encuentro del año que viene, que se celebrará muy probablemente en Castellón. En cualquiera de los casos, como decía al principio, creo que es todo un acierto la celebración de este tipo de encuentros, sobre todo para ver si cumple el ejemplo en otras administraciones que presumen de ser innovadoras cuando aún no han entrado, ni siquiera, en el terreno de los datos abiertos, como sí han hecho las que estuvieron presentes en el Encuentro (mención especial al trabajo que hacen desde Canarias, a veces hay que prestar atención a la periferia, y no al centro).

Os dejo aquí el vídeo de mi participación en una de las mesas redondas, aunque podéis leer el estupendo resumen que han preparado desde el Gobierno de Aragón de todas las mesas e intervenciones.

Por cierto, que el Encuentro no sólo sirvió para conocer la preciosa ciudad de Zaragoza y su gastronomía, sino también para desvirtualizar a dos mis dataheroes favoritos: Antonio Delgado y Dominic Royé (foto arriba). ¡Deseando ir al Encuentro del año que viene!

2 comentarios en “Encuentro de Datos Abiertos en Zaragoza”

  1. A ver si con vuestra lucha por los datos abiertos pudierais meterle mano al negocio de las sentencias que tienen montado en el Consejo General del Poder Judicial y en el que participan gustosas varias empresas que acaparan el mercado.

    Yo lo intenté hace bastantes años, incluso llegué a la Comisión Europea, pero todo quedó en nada: una micro editorial no puede hacer nada frente a un negocio engrasado con tantos millones de euro, salidos de un contenido que la ley establece que es de dominio público. Triste pero cierto.

    A ver si vosotros pudierais hacer al y tuvierais más suerte.

    Me gusta

    1. Hola, Mauricio! Buen melón has abierto. Cierto que en el encuentro las Administraciones presentes son de tipo local y regional, de gestión. Lo judicial es otro tema, pero me has recordado lo que hizo Aaron Swartz (https://es.wikipedia.org/wiki/Aaron_Swartz) con el PACER, de lo que fue exonerado porque los registros son, precisamente, públicos. En España tenemos a Jaime Gómez-Obregón (https://twitter.com/JaimeObregon), que se ha pegado sus buenos curros peleándose con documentación como la que comentas. Si, encima, hay negocio de por medio, más difícil aún.
      Hay, ciertamente, mucho por hacer.
      Gracias por tu comentario!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.