Prosumiendo 08: El mejor oficio del mundo, con Diego A. Manrique

En este nuevo episodio de Prosumiendo (¡estamos de vuelta!) conversamos con una auténtica leyenda del periodismo musical: Diego A. Manrique. Con medio siglo de experiencia a sus espaldas, Diego nos acompaña en un viaje por los cambios en la música, los medios y el propio oficio del crítico. Desde sus primeros textos hasta el papel de los algoritmos en la era digital, reflexionamos sobre el valor de escuchar, descubrir y escribir sobre música en un mundo cada vez más automatizado. Una charla llena de anécdotas, criterio, ironía y pasión por lo que él mismo llama “el mejor oficio del mundo”.

Diego A. Manrique posa con su libro, ‘El mejor oficio del mundo’. Fuente: Agencia EFE.

Aquí va un resumen de algunos de los temas tratados en el programa de hoy:

Temas tratados en el episodio

En este episodio de Prosumiendo, exploramos el mundo del periodismo musical (y el de los melófagos y melómanos) con el maestro Diego A. Manrique. Estos fueron los temas de los que pudimos charlar:

  • Anécdotas de sus entrevistas con artistas: algunas cosas se pueden contar, otras no. Y está claro: da más juego un artista polémico y borde que uno plano que se repite más que el ajo. También hablamos de si es posible predecir qué artistas actuales sobrevivirán al paso del tiempo.
  • El crítico frente al algoritmo: en tiempos de listas automáticas y recomendaciones basadas en datos, ¿tiene sentido seguir hablando de crítica musical? Exploramos qué aporta hoy una voz humana con criterio propio frente a la personalización programada.
  • El vicio secreto de las tiendas de discos: como coleccionistas empedernido (Diego y también servidor), ¿cómo podemos explicar esa sensación de descubrir artistas y discos fuera del algoritmo? Eso es lo que nos empuja a visitar tiendas de discos buscando tesoros. Diego nos desvela algunas de sus tiendas favoritas y los peligros (para nuestro bolsillo) de entrar en ellas.
  • La emoción del descubrimiento musical: estas tiendas nos permiten volver a sentir el escalofrío de descubrir un nuevo sonido que te da escalofríos, ese momento mágico en que un grupo desconocido se convierte en tu nueva obsesión. Diego nos desvela uno de sus últimos descubrimientos (tienes el enlace al final del post).
  • El legado de los programas de radio y TV musical: repasamos lo que significó El Ambigú y otros espacios icónicos en la historia de la música en España. ¿Son reliquias de una época en la que la música tenía otro peso cultural?
  • Herencias musicales y nuevas generaciones: desde su hijo Darío, que trabaja en Spotify, hasta su nieto Andrés, al que dedica su último libro, hablamos del relevo generacional en la crítica y el consumo musical (también aparece por ahí Leo, mi hijo). ¿Hay futuro para el periodismo musical? Diego es (afortunadamente) optimista al respecto.

Vamos a ver algunas de las frases más destacadas de la entrevista:

Frases destacadas

Hay minorías muy activas que viven la música de otra manera. Para ellos trabajo yo.

Una tienda de discos es una cueva del tesoro… donde vas a por una cosa y sales con veinte.

Los artistas antipáticos dan más juego. A veces es mejor una entrevista con chispas que otra con sonrisas prefabricadas.

Los algoritmos son útiles, pero no te dicen quién ha tocado en el disco ni en qué estudio se grabó.

Me gustaría que los críticos jóvenes pudieran vivir de esto… pero aún así, están haciendo cosas increíbles.

Cuando empecé, los periodistas musicales cabíamos en un autobús. Hoy necesitaríamos un tren de muchos vagones.

Recursos

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.