En este episodio de Prosumiendo hablamos con Marina Sacristán y Pablo Hernández Escayola, de Maldita.es, sobre los resultados de nuestra investigación conjunta con la Universidad de Granada (sorry por la autopromoción aquí), centrada en la desinformación que circula en los canales públicos de Telegram. Descubrimos cómo estos espacios se han convertido en focos para la difusión de bulos y teorías conspirativas, y exploramos las razones detrás de su éxito, así como las posibles soluciones para frenar este fenómeno. Ya presentamos estos resultados recientemente en Bruselas y los publicamos más extensamente (abajo tienes los enlaceS), pero en esta conversación te los resumimos y vamos un poco más allá para entender cómo se mueve la desinformación en Telegram y otras plataformas, qué retos plantea para la normativa europea y mundial y más cosas. Fue tan interesante que la conversación se nos alargó un poco más.
¡Espero que lleguéis hasta el final y os guste tanto como a mí y GPTiano!

Por cierto, GPTiano, resúmenos un poco los temas que tratamos:
Temas tratados en el episodio
- Estrategias de los canales de Telegram: Adaptan sus narrativas a los temas de actualidad para mantener el interés de los seguidores, ya sea sobre vacunas o sobre la guerra en Ucrania.
- Diferencia entre desinformación y mala información: Marina y Pablo explicaron cómo la intención detrás de la difusión de noticias falsas es clave para diferenciar entre desinformación (a propósito) y mala información (difusión involuntaria). En este punto, para distinguir bien, a mí me gusta usar la traducción de Ramón Salaverría que podéis ver en el diagrama de abajo:
- Misinformation = información errónea.
- Malinformation = información improcedente.
- Disinformation = información engañosa.
- Moderación en Telegram: A pesar de que Telegram se describe como una plataforma de mensajería, sus canales públicos funcionan más como redes sociales, pero con menos control, lo que facilita la propagación de contenido dañino sin consecuencias.
- Impacto legislativo: Se discutió la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea y cómo Telegram, al reportar menos usuarios de los necesarios, evade las obligaciones de control que se aplican a las grandes plataformas.

Frases destacadas
A todo el mundo le gusta que le digan: ‘Eres más listo que el resto, tienes acceso a la verdad que los demás no conocen’. Esa es una parte clave de por qué funcionan estos canales. [Pablo]
Telegram se escuda en que no es una red social, pero los canales públicos se comportan exactamente igual, con miles de suscriptores y sin ninguna moderación. [Marina]
La desinformación no siempre se identifica como tal. A veces, quienes la difunden creen genuinamente que es verdad, pero sigue siendo peligrosa. [Pablo]
Recursos mencionados en el episodio
- Más información sobre la Digital Service Act (DSA) o Ley de Servicios Digitales.
- Maldita.es.
- Presentación del informe en Bruselas.
- Investigación sobre Telegram:
- Cómo los canales «alternativos» en Telegram multiplican el alcance de la desinformación y unen a sus seguidores en comunidades.
- Los riesgos sin mitigar de los canales públicos de Telegram y pasos a seguir.
- Informe sobre políticas públicas europeas y Telegram:
- Recomendaciones lectoras:
