Nochevieja 2020 a Cachitos

Desde hace unos años, aquellos que nos quedamos en casa en Nochevieja teníamos nuestro plan: disfrutar de la selección de “cachitos” musicales procedentes del inmenso y rico archivo de RTVE aderazados con unos subtítulos que despertaban la sonrisa, la carcajada o el asombro, gracias a los guionistas de Cachitos de Hierro y Cromo. Este año, el plan estaba más que justificado, no sólo por el auto-confinamiento impuesto por la circunstancia actual y el frío invernal, sino también por el toque de queda. Coincidiendo con mi admirada @congosto, me propuse analizar la conversación tuitera sobre el hashtag #CachitosNochevieja.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/cachitos-de-hierro-y-cromo/nochevieja-cachitos-2020-musica-rotulos-risas/5749961/

Aunque ya se venía anunciando desde unos días antes y hay publicaciones en Twitter desde el 24 de diciembre, el pico de actividad se produjo durante la emisión en directo del programa, con las reacciones de los espectadores, entre las 12 y las 3 de la madrugada.

Antes de las campanadas, el movimiento fue poco, a pesar del programa previo #CachitosFest. Durante el programa, hubo muchas publicaciones originales, que fueron retuiteadas. Y al día siguiente, tras la resaca, la comunidad tuitera retuiteó aquellos tuits de interés o que recopilaban los mejores momentos del programa.

En las comunidades generadas en torno a la conversación pueden verse dos bloques: uno más mayoritario con las principales interacciones en torno a cuentas como la del propio programa, la presentadora Virginia Díaz o los guionistas y responsables de los subtítulos como Antonio Vicente y Pablo G. Batista. También formaron parte de este grupo, que alabó la valentía de algunos subtítulos y la imparcialidad de los mismos (hubo para todos los gustos), por parte de Jordi Évole, Maestra de Pueblo, Pablo Simón, Rosa Mª Artal o Conchi Cascajosa. Por otro lado, el bloque verde de la izquierda, más crítico, con cuentas como @elentirvigo y @richal_101, más cercanas a posturas ideológicas de derecha, se quejaba de la falta de críticas hacia políticos del gobierno actual.

Los momentos que provocaron más reacciones fueron el final del programa y las apariciones, y respectivos subtítulos, de Franco Battiato, Eros Ramazzotti, Juan Pardo y Loco Mía.

El tuit más retuiteado fue este de Javier Durán, que creó un hilo con los mejores momentos del programa:

https://platform.twitter.com/widgets.js

[NOTA: este post está en construcción, seguiré actualizándolo]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .